Tabaco

De Diccionario de las drogas
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tabaco
Droga presentada en diferentes formas de consumo, derivada de la planta de nombre científico “Nicotiana tabacum” y causante de diferentes y dolorosas enfermedades.

Como planta, podemos hablar de una planta anual de la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur. De olor fuerte, raíz fibrosa, tallo de medio a uno y medio metros de altura, velloso y con médula blanca; hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas; flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas.

Parte de la composición de esta planta está formada por el alcaloide “nicotina”, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Otro porcentaje de la composición de una hoja de tabaco lo forma el llamado “alquitrán”, que es una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan o potencian como resultado de la combustión en algunas de sus formas de consumo (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.).

Añadidos a estos componentes nocivos que se encuentran de forma natural en la planta del tabaco, en un cigarro la Industria Tabaquera incorpora y adultera con distintos fines otros compuestos de igual o mayor riesgo para la salud.

Véase también