Cocaína

De Diccionario de las drogas
Revisión del 15:10 12 oct 2013 de Staff (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erythroxylon coca
Cocaína
Sustancia extraída de las hojas de la planta de coca (Erythroxylon coca). Tiene efectos muy potentes como estimulante del sistema nervioso central, con alto poder de causar dependencia psicológica y física.

Sus formas de consumo son muy diversas. Se puede consumir masticando la hoja de coca, fumándola (pasta básica), en estado manufacturado, su alcaloide cristalizado (cocaína – clorhidrato de cocaína) o el subproducto, crack (nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto el residuo resultante de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio para que se evapore el agua).

En el estado alerta produce sentimientos intensos de euforia, produce inhibición del apetito y de la necesidad de dormir.

El consumo de cocaína ha sido relacionado con importantes consecuencias adversas para la salud. El uso continuado puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa de la nariz o incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce una mayor excitación sexual, también provoca impotencia. Así mismo, el consumo de cocaína también puede provocar otros efectos adversos como complicaciones neurológicas (se pueden producir convulsiones, tics y otros movimientos involuntarios, y accidentes cerebrovasculares como por ejemplo infartos cerebrales o hemorragias cerebrales), alteraciones psiquiátricas, problemas respiratorios, complicaciones cardiovasculares o complicaciones obstétricas y neonatales.